Categorías: ECONOMÍAECUADOR

El FMI aprueba un nuevo paquete económico para Ecuador de casi 450 millones de euros

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aprobado este jueves un nuevo paquete económico para Ecuador valorado en 498 millones de dólares (unos 447 millones de euros), después de que el Gobierno de Quito haya aprobado una reforma tributaria, que le canjeó las protestas de un sector de la población del país.

El FMI finalmente ha podido aprobar este desembolso, una vez las fuertes protestas contra el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, parecen haberse calmado, después de que la sociedad, liderada por los sectores indígenas y sindicatos de los trabajadores, haya logrado paralizar algunas de las medidas económicas que el Gobierno había planeado, como la eliminación del subsidio a los combustibles.

Se trata del segundo pago tras el acuerdo alcanzado en febrero, donde se selló un pacto por el cual el FMI se comprometía a abonar 4.200 millones de dólares (3.700 millones de euros) a lo largo de un programa económico de tres años. Durante el primer plazo, Ecuador recibió unos 900 millones de dólares (800 millones de euros).

El fondo monetario ha subrayado que «las autoridades ecuatorianas han continuado avanzando en el fortalecimiento de la posición fiscal y externa del país con el propósito de proteger el crecimiento que favorezca a los pobres y resguardar el gasto social». En ese sentido, han explicado que «la reforma tributaria aprobada recientemente aumentará los ingresos y hará que el sistema tributario sea más favorable, simple y equitativo».

El Congreso de Ecuador ha aprobado recientemente una reforma propuesta por Moreno por la cual se fijaban impuestos a los servicios digitales y telefonía móvil, además de ciertas exenciones fiscales para las empresas durante los próximos tres años e incentivos para el sector agrícola.

Ecuador tiene por delante un difícil año fiscal, pues tendrá que hacer frente a un déficit de 3.600 millones de dólares, además de una abultada deuda externa. No obstante, el FMI espera que Ecuador realice «reformas» en el banco central del país para «fortalecer» su autonomía y rendición de cuentas.

Acceda a la versión completa del contenido

El FMI aprueba un nuevo paquete económico para Ecuador de casi 450 millones de euros

A.E.

Entradas recientes

Reforma laboral en Argentina: el Senado aprueba la ley de Milei tras un paro general y fuertes protestas

La iniciativa del Gobierno de Javier Milei fue aprobada al cierre de las sesiones extraordinarias…

23 horas hace

Brasil destina 13.600 millones de euros al sector industrial hasta 2026

El anuncio refuerza la estrategia del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva para reactivar…

1 día hace

Mercosur y Canadá avanzan hacia un acuerdo de libre comercio tras nueva ronda en Brasilia

El avance se produce después de que las conversaciones se retomaran en octubre del año…

1 día hace

Argentina aprueba la ley que baja a 14 años la edad de imputabilidad

La ley establece una pena máxima de hasta 15 años de prisión para adolescentes y…

1 día hace

Venezuela excarcela a 223 personas tras la Ley de Amnistía

Del total de beneficiados, 223 personas fueron excarceladas y 4.534 tenían medidas cautelares en libertad.…

1 día hace

EEUU rompe vínculos académicos con Yale, MIT y Princeton por «adoctrinamiento»

El secretario de Defensa, Pete Hegseth, justificó la medida al considerar que estos centros promueven…

1 día hace