Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Inversión

El 65% de las grandes empresas españolas aumentará su inversión en Iberoamérica durante 2020

Colombia, Perú, Panamá, Costa Rica y República Dominicana son los países con mejores expectativas para las empresas españolas.

Inversión

El 65% de las grandes empresas españolas aumentará su inversión en Iberoamérica durante 2020, según el XIII Informe Panorama de la Inversión española en Iberoamérica de IE Business School en colaboración con Llorente y Cuenca e Iberia.

El informe, que analiza las opiniones de 87 empresas, de las que 35 cotizan en la Bolsa de Madrid, asegura que un 74% espera que su facturación en Iberoamérica siga incrementándose en los próximos tres años, un 2% menos que las expectativas registradas el año pasado.

En cambio, el 85% de las pequeñas y medianas empresas españolas (pymes) esperan aumentar su facturación en Iberoamérica en los próximos tres años, manteniéndose en el 62% para el crecimiento orgánico de sus operaciones por la «menor disponibilidad que tienen de recursos financieros para adquirir otras compañías», según ha asegurado el profesor del IE Business School y responsable del informe, Juan Carlos Martínez.

Los principales sectores que concentran la inversión española en la región son infraestructuras y servicios: construcción e ingeniería, energía y turismo entre las grandes empresas, y software, tecnología y ‘startups’ entre las de mediano tamaño.

COLOMBIA, PERÚ, PANAMÁ Y COSTA RICA, LAS MEJOR VALORADAS

Según Martínez, México volverá a ser el país en el que más empresas españolas piensan aumentar sus inversiones durante 2020, seguido por Colombia, Perú y Brasil. En el resto de países, el número de empresas que tiene previsto incrementar sus inversiones es «solo algo superior a las que creen que este año mantendrán estables sus negocios».

A pesar de ello, las economías mejor valoradas por las compañías españolas presentes en la región son Colombia, Perú, Panamá, Costa Rica y República Dominicana, siendo las cuatro primeras las que mejor puntuación obtienen en el entorno macroeconómico para 2020 (entre el 3,75 y el 3,61).

El informe sitúa a Argentina en el penúltimo puesto de la lista (2,03 sobre 5) por la incertidumbre, mientras que Chile ha pasado del segundo puesto al rango medio de la tabla. Por su parte, Brasil, con un 3,17 de valoración, es el país que mayor subida registra.

«Hemos previsto un crecimiento global moderado, en torno al 2,5% y parte de ese incremento de la oferta lo destinaremos a América Latina, más concretamente a mercados como Puerto Rico o Ecuador», ha comentado el director corporativo de Iberia, Juan Cierco.

Más información

Scroll al inicio