Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ecuador alcanza un acuerdo con China Development Bank para refinanciar 350 millones hasta finales de 2021

La decisión permitirá al país un periodo de gracia (no pagar) de 12 meses en el capital sin que las condiciones originales cambien.

Lenin Moreno, presidente de Ecuador

Ecuador y China Development Bank (CDB) han alcanzado un acuerdo para refinanciar los pagos de una línea de crédito vigente, con previsiones de amortizaciones por valor de 417 millones de dólares (350 millones de euros), para el último trimestre de 2021, según informó el Ministerio de Economía y Finanzas ecuatoriano.

La línea de crédito original, suscrita en 2016, preveía amortizaciones por 166,8 millones de dólares (140 millones de euros) en lo que resta de este año y 250 millones de dólares (211 millones de euros) entre enero y julio de 2021.

La decisión permitirá al país un periodo de gracia (no pagar) de 12 meses en el capital sin que las condiciones originales cambien, por lo que se mantiene la tasa de interés pactada del 7,16%. Así, los pagos se reanudarán a partir del último trimestre de 2021, con 11 pagos de alrededor de 37,9 millones de dólares (32 millones de euros) cada uno.

Por otro lado, este acuerdo también incluye la reprogramación del calendario de entregas de crudo por parte de Petroecuador, sin comprometer crudo adicional puesto que, en abril de 2016, de forma paralela a la celebración del crédito original, la petrolera ecuatoriana había ejecutado un contrato de compraventa de petróleo.

«La reprogramación con CDB genera un importante alivio fiscal que contribuye a afrontar la crisis humanitaria, sanitaria y económica que atraviesa el país, mientras se ejecutan nuevas operaciones y se implementan decisiones de carácter estructural», explica el comunicado.

El movimiento se ha producido después de que la administración andina alcanzara un acuerdo para reestructurar 17.375 millones de dólares (unos 15.200 millones de euros) de deuda.

«Después de la histórica renegociación de nuestra deuda externa, también logramos reprogramar las obligaciones con China», ha señalado el mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, quien ha asegurado que esta acción permitirá afrontar mejor la situación que vive el país.

Más información

Scroll al inicio