Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Costa Rica acuerda con el FMI acceder a un fondo de 711 millones orientado a la transición energética

El país busca con estos fondos acometer la transición hacia una economía de carbono cero.

El presidente electo de Costa Rica, Rodrigo Chaves

El presidente electo de Costa Rica, Rodrigo Chaves

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y Costa Rica han llegado a un acuerdo a nivel de personal técnico sobre la solicitud de acceso al recién creado Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad, por un importe de unos 710 millones de dólares (711 millones de euros), y la tercera revisión en el marco del Servicio Ampliado del organismo multilateral.

El Directorio Ejecutivo del Fondo analizará estas solicitudes en las próximas semanas, según ha notificado en un comunicado. Costa Rica es uno de los primeros países en solicitar financiación bajo el nuevo servicio de resiliencia y sostenibilidad.

«El equipo del FMI agrade a las autoridades de Costa Rica y a otros interlocutores por su productivo diálogo y los felicita por estar entre los primeros países en alcanzar un acuerdo a nivel de personal técnico sobre el acceso al Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad», ha subrayado la entidad multilateral.

El país busca con estos fondos acometer la transición hacia una economía de carbono cero, además de ayudar a catalizar la financiación de otros socios oficiales y del sector privado para hacer frente al cambio climático.

El organismo con sede en Washington ha destacado que las autoridades costarricenses están tomando medidas importantes para fortalecer el programa de reformas económicas. En este sentido, el Fondo ha remarcado que la política monetaria y la flexibilidad del tipo de cambio «deben continuar dando respuesta proactiva a los choques que enfrenta la economía». «La consolidación fiscal debe avanzar y generar al mismo tiempo el espacio para un apoyo dirigido a los más vulnerables», ha añadido el FMI.

Más información

Scroll al inicio