Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Coronavirus

Colombia comienza este lunes su reactivación económica y productiva gradual

El pasado viernes, el Gobierno del país emitió un decreto por el cual se imparten las instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por causa del coronavirus Covid-19.

El presidente de Colombia, Iván Duque

Colombia ha comenzado este lunes su vuelta a la actividad económica y productiva de manera gradual y bajo los protocolos de bioseguridad establecidos, a través de la reactivación de varios subsectores de la industria manufacturera, según informó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo del país.

En concreto, los sectores que podrán iniciar su reactivación serán los de fabricación de productos textiles, confección de prendas de vestir, curtido y recurtido de cueros, fabricación de calzado; fabricación de artículos de viaje, maletas, bolsos de mano y artículos similares, y fabricación de artículos de talabartería y guarnicionería; adobo y teñido de pieles.

También podrán reactivar su actividad los de transformación de la madera y fabricación de productos de madera y de corcho, excepto muebles; fabricación de artículos de cestería y espartería; fabricación de papel, cartón y productos de papel y cartón; fabricación de sustancias y productos químicos; fabricación de productos elaborados de metal y fabricación de maquinaria y equipos, aparatos y equipos eléctricos.

El pasado viernes, el Gobierno del país emitió un decreto por el cual se imparten las instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por causa del coronavirus Covid-19, permitirán el derecho de circulación de las personas en los casos de la cadena de producción, abastecimiento, mantenimiento, transporte, comercialización y distribución de las industrias señaladas.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, indicó que las empresas que aspiren a la reactivación gradual deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud.

«Estos protocolos de seguridad deben ser cumplidos, deben ser validados, para que esas empresas puedan realmente operar», afirmó Restrepo, precisando que la validación debe hacerse ante las secretarías municipales o de distrito de Salud.

En esta línea, la norma indica que cada entidad de orden municipal o de distrito, en el marco de su competencias, determinará el proceso de validación del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y de las instrucciones que ellas mismas impartan».

El decreto subraya que las empresas de los subsectores mencionados no podrán entrar a operar hasta que no hayan realizado el proceso de validación ante la secretaría municipal o de distrito correspondiente.

Más información

Scroll al inicio