Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Claver-Carone advierte sobre un «intento de secuestrar» las elecciones para presidir el BID

Asegura que Argentina encabeza un "esfuerzo minoritario" para lastrar su candidatura.

BID

El candidato estadounidense para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, ha indicado que en el proceso para elegir al nuevo presidente del organismo se está produciendo un «intento de secuestrar» las elecciones, lo que, advierte, sería enfrentado por el país norteamericano «muy profundamente».

«Cualquier intento de secuestrar con una minoría de países una elección, a pesar de un reglamento muy claro que se llevó a cabo el 9 de junio, sería no solamente no democrático, sino también un esfuerzo que los Estados Unidos van a retar muy profundamente», ha señalado durante una rueda de prensa.

Las declaraciones se producen después de que en los últimos días varios países de la región se hayan pronunciado a favor de postergar la elección del presidente, que está programada para septiembre, por la falta de conversaciones derivada de la pandemia de coronavirus.

Asimismo, el candidato ha asegurado este martes que el país no tienen «ninguna intención imperialista» hacia América Latina y el Caribe.

«Estados Unidos no tienen ninguna intención imperialista hacia el hemisferio occidental (…) somos todos americanos o no lo somos», ha afirmado durante una rueda de prensa telefónica, a lo que ha añadido que «se ha hablado más del BID en las últimas seis semanas en los Estados Unidos y otras partes que en los últimos 60 años».

En lo referente a la postura de Chile, México o Argentina, Claver-Carone ha indicado que su candidatura está sufriendo «un esfuerzo minoritario» liderado por Argentina, cuya candidatura es la del abogado y periodista Gustavo Beliz, para poder obstaculizar la elección» y ha apostillado que esto es porque «no han podido o querido presentar una visión competitiva».

La semana pasada, México y Argentina se sumaron a la lista de países que optaban por aplazar la elección del nuevo presidente, postura compartida también por la Unión Europea.

En su cuenta de Twitter, la Secretaría de Hacienda de México explicaba que la pandemia de coronavirus había impedido que los gobernadores de los diferentes países del espacio latinoamericano hubieran podido dialogar sobre este aspecto, por lo que consideraba oportuno posponer la fecha hasta que los gobernadores puedan volver a reunirse presencialmente.

Por su parte, el canciller argentino Felipe Solá, se manifestó ayer a favor de aplazar la elección del próximo presidente, aludiendo que no era propio que se designara de manera telemática.

En esta línea, el que ha sido uno de los críticos más notables desde la administración Trump al régimen venezolano de Nicolás Maduro, ha incidido en que el aplazamiento de la región supondría una parálisis del organismo, lo que asustaría al sector privado. «Fomentaría lentitud e incertidumbre en la gestión», ha dicho.

El candidato estadounidense compite por el puesto contra el argentino Gustavo Beliz, quien además cuenta con el apoyo de México. Sin embargo, el respaldo de Estados Unidos es fundamental para conseguir el puesto de presidente, dada la participación del 30% del país en el banco y el poder de veto de facto sobre las decisiones de liderazgo.

Según Claver-Carone, hasta 17 países apoyan la candidatura de Estados Unidos, entre los que se encuentran Brasil, Colombia y Ecuador y es necesaria una mayoría doble para completar la elección del presidente. «Estamos ganando 17-4, si uno gana 17-4 va bien», ha destacado Claver-Carone.

La secretaría del BID abrió el pasado 27 de julio el proceso de propuesta de candidaturas, que duraría 45 días, para la elección del nuevo presidente, que se conocerá entre el 12 y el 13 de septiembre. El nuevo mandatario reemplazará a Luis Alberto Moreno, quien asumió el cargo en 2005.

Más información

Scroll al inicio