Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Coronavirus

Banco Central de Brasil recorta medio punto su tasa a 3,75%, nuevo mínimo histórico

"Se intensifica en caso de que un agravamiento de la pandemia provoque un aumento de la incertidumbre y una reducción de demanda de una magnitud o duración mayores de lo estimado".

Banco Central de Brasil

El Banco Central de Brasil (BCB) recortó este miércoles su tasa básica de referencia Selic en 0,5 puntos porcentuales, a un nuevo mínimo histórico de 3,75%, por los riesgos de desaceleración económica provocados por la pandemia de nuevo coronavirus.

La reducción, adoptada por unanimidad de los nueve miembros del Comité de Política Monetaria (Copom) del BCB, es superior al recorte de 0,25 puntos porcentuales esperado en promedio por el mercado.

El riesgo de una inflación por debajo de lo esperado «se intensifica en caso de que un agravamiento de la pandemia provoque un aumento de la incertidumbre y una reducción de demanda de una magnitud o duración mayores de lo estimado», apunta el Copom en un comunicado.


La institución no cierra la puerta a recortes adicionales de la tasa Selic, aunque los supedita a la continuidad del «proceso de reformas y ajustes necesarios en la economía brasileña», pues de otro modo pueden «volverse contraproducentes».

Esta es la sexta reducción consecutiva de la Selic. En su última reunión a inicios de febrero, el Copom indicó que consideraba «adecuada la interrupción del proceso de flexibilización monetaria» iniciado en julio de 2019.

Pero el 3 de marzo, cuando la crisis paralizaba China, Italia y se extendía a otros países de Europa y a Estados Unidos, la institución monetaria señaló que estaba dispuesta a estudiar una nueva rebaja de la tasa, dado «el impacto de la desaceleración global».

La próxima reunión del Copom será el 6 de mayo.

Más información

Scroll al inicio