Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Fútbol

¿La Copa del Mundo se jugará cada dos años?

De acuerdo con la FIFA, un Mundial cada dos años generaría hasta 3500 millones de euros más en ganancias.

Fútbol

Fútbol

En noviembre comienza una nueva edición de la Copa del Mundo que, en esta ocasión, se jugará en Catar. Sin duda, hay mucha expectativa por el comienzo del torneo, que tuvo que ser aplazado unos meses debido a las altas temperaturas que experimenta el país de Medio Oriente durante junio y julio. Afortunadamente, ya se puede participar de los pronósticos; las apuestas deportivas Colombia permiten que los aficionados al fútbol hagan sus predicciones en los primeros partidos que se jugarán en la fase de grupos. Mientras tanto, la FIFA ha sorprendido a toda la comunidad futbolística con la posibilidad de acortar los tiempos de espera entre un Mundial y otro. ¿La Copa del Mundo se jugará cada dos años?

¿Es factible un Mundial cada dos años?

De acuerdo con la FIFA, un Mundial cada dos años generaría hasta 3500 millones de euros más en ganancias. Esta es la razón principal por la que la asociación de fútbol propuso la disminución de los tiempos de espera entre una Copa del Mundo y la siguiente. Ahora bien, es probable que esta propuesta no sea más que un caso hipotético, ya que también se tendrían que invertir numerosos recursos para poder cumplir con ella. Hasta ahora, no se ha tomado ninguna decisión final, por lo que podríamos esperar que, al menos, la próxima edición se celebre en el 2026. Todavía hay mucha incertidumbre respecto de lo que sucederá luego de la edición con sede en Canadá, Estados Unidos y México.

Para que esta propuesta sea factible, la FIFA plantea que se interrumpan todas las competencias locales durante el mes de octubre, dejando junio para jugar las etapas finales y julio de descanso. Otra posibilidad sería jugar algunos partidos en las primeras semanas de octubre y otros en marzo. Si bien esto significaría mayores ganancias para la asociación, los clubes inactivos no se beneficiarán en absoluto de estas medidas.

La UEFA se opone al Mundial cada dos años

Uno de los principales opositores que tiene la propuesta de la FIFA es la UEFA. Si bien la FIFA demostró que las ganancias aumentarían para los países que forman parte de la asociación, lo cierto es que, para los equipos europeos, jugar en tan poco tiempo sería más perjudicial, en relación con los torneos locales. A propósito, el actual presidente de la UEFA pidió a la FIFA que no tomara la decisión de jugar el Mundial cada dos años porque los clubes que conforman las asociaciones de cada país no tienen poder de decisión en este asunto y perderán no sólo a sus principales jugadores, sino la continuidad de las competencias nacionales. De hecho, varios países amenazaron con renunciar a la FIFA, si esta propuesta se aprueba a finales de este año.

A principios de este año, la FIFA propuso reducir los tiempos de espera entre un Mundial y el otro, con la esperanza de obtener más ganancias de estas competencias. Sin embargo, muchos se oponen a este cambio que podría aprobarse en el próximo diciembre por ser perjudicial para los clubes y los torneos locales.

Más información

Scroll al inicio