Fútbol

La AFA convoca una huelga del 5 al 8 de marzo tras la denuncia de ARCA

La medida afecta a la fecha 9 de la Liga Profesional y al resto de categorías tras la citación judicial de Claudio Tapia y Pablo Toviggino por presuntas irregularidades tributarias.

AFA

AFA

La AFA anunció la suspensión de todos los partidos previstos entre el 5 y el 8 de marzo en todas las categorías del fútbol argentino. La medida responde a la denuncia presentada por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) por presuntas irregularidades tributarias.

La decisión afecta a la fecha 9 de la Liga Profesional de Fútbol y al resto de competiciones organizadas por la entidad.

Tras el anuncio oficial, la AFA comunicó que la determinación fue adoptada por unanimidad en repudio a la denuncia y a las indagatorias ordenadas por la Justicia contra sus principales dirigentes.

La AFA suspende la fecha 9 de la Liga Profesional y el resto de categorías entre el 5 y el 8 de marzo tras la denuncia fiscal

Suspensión de partidos en todas las categorías

La Asociación del Fútbol Argentino informó que los dirigentes solicitaron suspender los encuentros programados entre el jueves 5 y el domingo 8 de marzo. La medida incluye todas las divisiones del fútbol nacional.

En un comunicado difundido este lunes, la entidad explicó que la decisión fue tomada “por decisión unánime de todos los presentes” en repudio a la denuncia realizada por ARCA contra el organismo.

La suspensión impacta directamente en la fecha 9 de la Liga Profesional, además de los torneos de ascenso y demás competiciones bajo la órbita de la AFA.

La medida fue adoptada por unanimidad de los dirigentes tras las indagatorias ordenadas por el juez Diego Amarante.

Indagatorias a Tapia y Toviggino

El juez en lo penal económico Diego Amarante solicitó el viernes la declaración indagatoria del presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, y del tesorero Pablo Toviggino.

Ambos deberán declarar el próximo 5 de marzo por la presunta apropiación indebida de 19.353 millones de pesos, equivalentes a aproximadamente 13,9 millones de dólares, en el marco de una causa por retenciones impositivas y de seguridad social que habrían sido descontadas pero no depositadas a ARCA entre marzo de 2024 y septiembre de 2025.

Según la investigación, se analizan 69 hechos independientes relacionados con supuestas irregularidades en el pago del impuesto al valor agregado (IVA), el impuesto a las Ganancias y contribuciones a la seguridad social.

Concepto investigado Periodo analizado Importe señalado
Retenciones impositivas y de seguridad social Marzo 2024 – Septiembre 2025 19.353 millones de pesos (13,9 millones de dólares)
Caución impuesta a Claudio Tapia Febrero 2026 5 millones de pesos (3.595 dólares)

La causa investiga 69 hechos por presuntas retenciones no transferidas al fisco dentro del plazo legal.

La defensa de la AFA y las medidas cautelares

La AFA aseguró que no mantiene deuda exigible por las obligaciones fiscales mencionadas en la denuncia y afirmó que el “pago voluntario” fue realizado antes del vencimiento.

El organismo también recordó que la apelación de la causa se encuentra pendiente de resolución ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal.

Tapia y Toviggino tienen prohibido salir del país, aunque el magistrado autorizó este lunes al presidente de la AFA a viajar entre el 23 y el 28 de febrero para cumplir compromisos oficiales en Barranquilla y Río de Janeiro, previo depósito de una caución de 5 millones de pesos.

El expediente judicial se inició el 12 de diciembre de 2025 a partir de una denuncia presentada por la Dirección de Control de Grandes Contribuyentes de ARCA contra la AFA y varios de sus directivos por presuntas irregularidades tributarias.

Más información