El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha vetado un proyecto de ley destinado a incentivar el cine brasileño, puesto que extendería hasta 2024 una serie de beneficios fiscales centrados en lo audiovisual.
Los beneficios fiscales en cuestión se canalizarían a través del Plan Fiscal Especial para el Desarrollo de la Actividad Cinematográfica y la renovación de la Ley Audiovisual brasileña. Se destinarían a la modernización y expansión de las salas de cine de todo el país y a la producción de cine y televisión nacionales.
Según el Gobierno de Brasil, el veto se ha debido a un problema técnico, ya que, según han argumentado, el proyecto no aclara la fuente de financiación ni los impactos presupuestarios que tendrían los incentivos.
«Cuando el Congreso aprueba un beneficio fiscal, tiene que señalar de dónde proviene el dinero para financiarlo», ha indicado el secretario audiovisual del Gobierno, André Sturm, según ha recogido el diario ‘Folha de Sao Paulo’.
«Desafortunadamente, eso no se ha hecho, entonces lo que sucede es que ahora es el proyecto de ley debe volver al Congreso», ha apostillado. El veto del presidente de Brasil obliga al proyecto de ley a que el Congreso vuelva a considerarlo, lo que podría anularlo finalmente.
No obstante, Sturm ha asegurado que los beneficios se aprobarán en cuanto se realicen los cambios necesarios en el proyecto de ley. «Ha sido un asunto absolutamente técnico», ha insistido.
El veto al proyecto de ley tiene lugar después de que Bolsonaro haya atacado en varias ocasiones a la producción audiovisual brasileña, la última vez el pasado jueves, cuando cuestionó su calidad. «¿Cuánto tiempo hemos estado sin hacer una buena película, verdad?», preguntó el mandatario.