Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Medioambiente

UE y Colombia sellan una alianza verde para mejorar protección medioambiental y abordar transición ecológica

"Colombia tiene una vasta riqueza natural y es un socio indispensable en la lucha contra el cambio climático, compartimos la determinación y trabajemos mano a mano en la agenda verde".

Unión Europea

Unión Europea

La presidenta de la Comisión Europa, Ursula von der Leyen, y el presidente de Colombia, Iván Duque, han firmado este lunes una declaración conjunta sobre diálogo medioambiental, sellando así una alianza verde que se concretará en apoyo comunitario a proyectos de conservación ambiental en el país sudamericano.

«Colombia tiene una vasta riqueza natural y es un socio indispensable en la lucha contra el cambio climático, compartimos la determinación y trabajemos mano a mano en la agenda verde», ha asegurado la jefa del Ejecutivo comunitario en una declaración conjunta sin preguntas.

Por su lado, Duque ha subrayado el liderazgo de Von der Leyen en materia de lucha contra el cambio climático. «No es solo una importante declaración sino un compromiso para proteger el planeta. No hay planeta B y hay que tomar acciones contundentes», ha indicado el mandatario colombiano. «Esta declaración muestra que hemos llegado al nivel más alto en la relación entre Colombia y la UE», ha abundado.

Ante la dirigente comunitaria, Duque ha recordado el compromiso de Bogotá con la neutralidad climática, sumándose al objetivo europeo de lograrla en 2050, así como de desarrollar energías renovables, extender la red de parques naturales y declarar durante este año el 30% del territorio colombiano como área medioambiental protegida.

«Colombia es un líder mundial en transición ecológica», ha proclamado, agradeciendo el apoyo de Bruselas para acometer estas transformaciones y respaldar la protección de la diversidad natural y los hábitats especiales de Colombia.

Duque, que se encuentra al final de su mandato y cuyo sucesor se decidirá en las elecciones presidenciales de mayo, está de gira por Europa, donde se entrevistó la semana pasada con el primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel, y tiene previsto reunirse con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, este lunes.

Más información

Scroll al inicio