Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Acuerdo Comercial

Petro y Maduro firman un acuerdo comercial entre Colombia y Venezuela

El objetivo es "propender por un comercio más equilibrado, complementario, un desarrollo y crecimiento que beneficie a ambos pueblos y sus economías".

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la firma de un acuerdo comercial / Foto: Presidencia de Colombia

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la firma de un acuerdo comercial / Foto: Presidencia de Colombia

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, han firmado este jueves un acuerdo comercial entre ambos países, con el objetivo de fomentar un comercio equilibrado conjunto y avanzar en la integración regional.

«Hemos firmado un acuerdo comercial. Hay que llenar estos puentes de comercio, quitar las barreras. Aún hay mucho por hacer, no se trata de que se llenen solo de comercio, sino que se llenen de pueblo. Democracia significa que la gente pueda vivir sin temor», ha declarado Petro.

Los mandatarios han subrayado que el objetivo es «propender por un comercio más equilibrado, complementario, un desarrollo y crecimiento que beneficie a ambos pueblos y sus economías», según consta en un comunicado publicado por la Presidencia colombiana.

El embajador colombiano en Caracas, Armando Benedetti, ha recogido que esta medida es «un paso más de integración entre dos naciones hermanas que nunca ha debido ser suspendido», según ha publicado en su perfil de Twitter.

Por su parte, el mandatario venezolano ha expresado la importancia de que Colombia y Venezuela estén «transitando el camino del reencuentro y la reunificación», recoge el diario ‘El Espectador’.

Además, Maduro ha puesto sobre la mesa la propuesta de crear una zona económica especial entre el Norte de Santander (Colombia) y el estado de Táchira (Venezuela).

Este plan, que se suma al acuerdo bilateral de protección de inversiones firmado recientemente, supone un reajuste arancelario para estimular las relaciones comerciales en materia de acceso a mercados y normas de origen para bienes y productos.

Ambos presidentes, que han mantenido un breve encuentro en la frontera entre los países, han remarcado la reanudación de las relaciones con la firma de este acuerdo comercial, alcanzado en 2011, pero que estaba en desuso ante la ruptura de las relaciones bilaterales durante el gobierno de Iván Duque.

Más información

Scroll al inicio