Petro descarta extraditar a opositores venezolanos como pide el chavismo

Gustavo Petro

Gustavo Petro

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha sugerido este martes que su Gobierno no avalará la extradición de opositores venezolanos, abogando por «el derecho de asilo» como respuesta directa a una petición del chavismo.

El ‘número dos’ del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, expresó el lunes su esperanza en que la reanudación de las relaciones diplomáticas entre los dos países vecinos dé pie también a la extradición de «asesinos» y «ladrones».

Petro ha compartido una noticia sobre estas declaraciones en sus redes sociales para añadir: «Colombia garantiza el derecho de asilo y el refugio». Ni Cabello ni el nuevo presidente colombiano han aclarado a quiénes estarían reclamando o protegiendo, respectivamente.

Actualmente, unos dos millones de venezolanos viven en Colombia, el principal país de destino para los migrantes y refugiados que han escapado de la crisis política y social en la que se ha visto sumida Venezuela durante estos últimos años. La ONU cifra en unos seis millones el éxodo migratorio total.

La llegada al poder de Petro, el primer presidente de izquierdas de la historia de Colombia, se ha traducido por el momento en el nombramiento cruzado de embajadores con Venezuela y en una aparente buena voluntad de normalizar relaciones bilaterales.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA