Currently set to Index
Currently set to Follow

La ONU informa de 67 asesinatos de defensores de derechos humanos en Colombia en primeros 10 meses de 2021

Manifestaciones en Colombia

Manifestaciones en Colombia

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia informó este martes que del 1 de enero al 31 de octubre pasado recibió 180 denuncias de homicidios de defensores de derechos humanos en el país, de los que verificó 67.

«Desde el 1 de enero al 31 de octubre de 2021 la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos conoció 180 alegaciones de homicidios de personas defensoras. De estas ha verificado 67 casos, 30 casos están en proceso de verificación», indicó el organismo en un reporte.

Según la ONU, de los 67 homicidios verificados, seis corresponden a mujeres, y de ellas cuatro eran indígenas, mientras que entre los hombres asesinados cinco eran afrodescendientes y cuatro indígenas.

Respecto a los 30 casos que están en proceso de verificación, el organismo precisa que dos eran mujeres (una indígena), y que hay dos hombres afrodescendientes y seis indígenas.

Los departamentos en los que más se presentaron quejas de homicidios de líderes sociales en el periodo señalado fueron Valle del Cauca (suroeste), con 31; Cauca, (suroeste), 10; Antioquia (noroeste), 6; Cundinamarca (centro), 4; Norte de Santander (nordeste), 4, y Chocó (noroeste), 3.

Mientras, otros departamentos como La Guajira (norte), Meta (centro), Arauca (este), Santander (nordeste), Caldas, Risaralda y Tolima (centro-oeste), y Nariño y Putumayo (suroeste) registraron el homicidio de un líder social cada uno.

Según la ONU, en el registro se tuvo en cuenta que una de las hipótesis del homicidio de cada defensor estuviera vinculada a su actividad.

Del total de 180 denuncias recibidas, 83 casos fueron no concluyentes, indicó el organismo.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA