La ONU alerta de que al menos 78 defensores de los Derechos Humanos fueron asesinados en Colombia en 2021

Manifestaciones en Colombia

Manifestaciones en Colombia

Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en reddit
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en Meneame

La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia ha cifrado en 78 el número de defensores de los Derechos Humanos asesinados en el país sudamericano a lo largo de 2021, de los cuales una treintena habrían muerto en el departamento del Valle del Cauca.

En un comunicado, la entidad ha señalado que a lo largo del año pasado hubo 202 presuntos homicidios de activistas y defensores de los Derechos Humanos, de los cuales se han verificado al menos 78 casos.

Así, ha alertado de que la cifra no representa la totalidad de los asesinatos que han tenido lugar en el país. Del total de personas asesinadas, ocho eran mujeres y cinco de ellas indígenas. De los 70 hombres restantes, al menos seis pertenecían a alguna comunidad indígena.

Por detrás del Valle del Cauca se encuentran el departamento de Cauca, Antioquia, Chocó y Cundinamarca, con una cifra de entre seis y cinco asesinados cada uno. En Norte de Santander, cerca de la frontera venezolana, se han registrado otros cuatro activistas asesinados.

La ONU ha advertido a su vez de que la población infantil colombiana es la principal víctima de la violencia a pesar de que los crímenes contra menores se han reducido a raíz de la firma de los Acuerdos de Paz.

Los informes del organismo señalan que al menos 220 niños han sido reclutados por grupos armados irregulares entre julio de 2019 y junio de 2021.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA