Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Actividad económica

La economía de Colombia se ralentiza y crece un 1,6% en el tercer trimestre

El crecimiento interanual en el tercer trimestre es del 7%.

Un grupo de personas en una cafetería de Bogotá

Un grupo de personas en una cafetería de Bogotá

El Producto Interior Bruto (PIB) en Colombia creció en el tercer trimestre del año un 1,6% en tasa trimestral, mientras que se incrementó un 7% en tasa interanual, según los datos presentados este martes por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Este crecimiento interanual es menor que el registrado en el primer y segundo trimestre del año, cuando escaló al 8,7% y 12,8%, respectivamente. En la serie ajustada, el crecimiento interanual del PIB se situó en el 7%.

A su vez, en el acumulado del año, el PIB de Colombia crece un 9,4%. Por meses, el DANE ha destacado la menor contribución mensual del PIB en septiembre, cuando creció un 4,2%, frente al incremento del 6,7% y 9% en julio y agosto, respectivamente. Lo mismo sucede en el acumulado del año, donde septiembre solo contribuye un 0,5%.

Por actividades económicas, las principales contribuciones se dan en el sector del comercio y hostelería, las actividades artísticas y las industrias manufactureras. Mientas, el sector agrícola es el único de los 12 segmentos que componen el PIB que tiene un desempeño trimestral negativo, del 0,1%. En este sentido, el DANE ha destacado la «buena dinámica general» de la economía de Colombia.

Por su parte, la demanda interna creció un 9,8% interanual, mientras que la formación bruta de capital aumentó un 21,2%. Asimismo, las importaciones crecieron un 23%, superior al de las exportaciones, que aumentaron un 14%, lo que deja un balance neto de comercio exterior en negativo, por valor de 33.659 millones de pesos (1.674 millones de euros).

Más información

Scroll al inicio