Gustavo Petro saca adelante su reforma tributaria en la Cámara de Representantes de Colombia

Congreso de Colombia

Congreso de Colombia

La Cámara de Representantes de Colombia ha aprobado este jueves la reforma fiscal presentada por el Gobierno de Gustavo Petro y con la que se pretende recaudar unos 20.000 millones de pesos (unos 4.800 millones de euros) en los próximos cuatro años.

Después de casi 22 horas de debate –repartidas entre miércoles y jueves– y de un ajuste que no se encontraba entre los planes del Ejecutivo, los parlamentarios han aprobado con 125 votos a favor la reforma que, según Petro, «busca mayor justicia social en Colombia».

Entre los puntos más importantes de la medida se encuentran que el Estado podrá recaudar 4.090 millones de euros adicionales y que la norma ya no permitirá la deducibilidad de regalías en el impuesto de renta a las empresas minero energéticas y los gravámenes a comidas y bebidas ultraprocesadas, como esperaba llevar a cabo el Gobierno.

Este cambio rebaja la recaudación de los 5.100 millones de euros a 4.090 millones de euros que al final se ha acordado, según ha informado ‘El Colombiano’.

Además, el Congreso ha acordado, por unanimidad, que no se grave el pan en ninguna de sus presentaciones, mientras que en la oposición ha quedado malestar por el resto de productos que sí pagarán el tributo como las natillas, arepas, chocolates, café instantáneo, chorizos o los helados, entre otros.

También ha quedado avalado el artículo que establece impuestos para empresas extranjeras con presencia económica significativa en Colombia como Netflix, Amazon o Uber.

Asimismo, parlamentarios han propuesto una modificación que permita el tercer día sin IVA de este año, el cual quedó en el aire tras la llegada del Gobierno Petro, que prometió derogarlo asegurando que beneficiaba principalmente a los sectores de altos ingresos, con capacidad de consumo y ahorro.

La reforma deberá se conciliada en el Senado el próximo martes. Si sale adelante, Gustavo Petro podrá firmarla como ley.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA