Gustavo Petro pedirá a Joe Biden que no se presenten cargos contra Julian Assange

Julian Assange

Julian Assange

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó este martes que le pedirá al mandatario de EEUU, Joe Biden, que no se pongan cargos contra el ciberactivista Julian Assange.

«Me reuní con los voceros de WikiLeaks, para apoyar la lucha mundial por la libertad del periodista Julian Assange. Le solicitaré al presidente Biden con otros presidentes latinoamericanos que no se pongan cargos a un periodista solo por decir la verdad», anunció Petro en su cuenta de Twitter.

Petro recibió en la Casa de Nariño (sede del Gobierno) al editor jefe del sitio de filtraciones WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, a quien le expresó su compromiso de trabajar por la libertad de Assange.

Del encuentro también participó el canciller colombiano, Álvaro Leyva.

El 17 de junio, la ministra del Interior del Reino Unido, Priti Patel, aprobó la extradición de Assange a EEUU, donde podría ser condenado a 175 años de cárcel.

EEUU reclama la extradición de Assange para juzgarlo por 17 presuntos delitos en violación de la Ley de Espionaje de 1917 y uno de intromisión informática.

Las imputaciones se relacionan con el acceso y la publicación de partes militares sobre Irak, Afganistán y la base de Guantánamo, así como informes diplomáticos que revelan supuestos crímenes de guerra y otros abusos de oficiales y autoridades estadounidenses.

Assange permaneció en la embajada de Ecuador en Londres, por temor a ser extraditado, desde junio de 2012 hasta el 11 de abril de 2019, cuando fue detenido a petición de Washington, y desde ese momento se encuentra recluido en la prisión de Belmarsh, al sur de la capital británica.

El 1 de julio, el fundador de WikiLeaks apeló la orden de su extradición a EEUU.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA