«Por lo general, el ELN se ha enfocado principalmente en la franja fronteriza colombo-venezolana, con la excepción de ciertas áreas en el Chocó y Cauca. Su objetivo es aprovechar cualquier crisis en Venezuela para obtener ventajas», comentó en X en respuesta a las críticas por fortalecer a la insurgencia mediante las negociaciones.
Ha sido manifestado por Petro que el ELN ha quedado «estancado» de la misma manera que la disidencia de las FARC de Segunda Marquetalia. «El Clan del Golfo es la organización que más ha incrementado en Colombia, arrebatando zonas a la guerrilla, reclutando a través de recursos a gran cantidad de aquellos que en algún momento fueron integrantes de esta facción armada.»
El ministro del Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, por su lado, ha afirmado en Blu Radio que desde «hace varias semanas» los diálogos con la guerrilla «no existen», aun así sostiene una «negociación», la cual se ha visto nublada nuevamente por el reciente atentado que ha causado la muerte de dos soldados y heridas en 27 personas.
Desde finales del año pasado, el proceso de paz con el ELN ha sido detenido por Cristo, quien ha cuestionado si la guerrilla está realmente comprometida con dejar las armas. Luego del cese al fuego bilateral del pasado 3 de agosto, expresó: «Quieren regresarnos al pasado, 25, 30 años atrás».
Relacionándose con el presidente Petro, Cristo ha vinculado este incremento de los ataques del ELN con la situación política que está ocurriendo en Venezuela, especialmente tras las elecciones recientes. Según ha expresado, la guerrilla «aprovecha la frontera como un pasillo para llevar a cabo sus agresiones en Colombia y escapar» hacia la nación limítrofe.
Tras el acto violento ocurrido recientemente en un complejo militar en Arauca, se ha iniciado un dispositivo especial por parte de las Fuerzas Armadas para capturar a los culpables, incluyendo a Arturo Archila Rincón, conocido como ‘Raúl’, líder principal de la organización Domingo Laín, señalado como el cerebro detrás de los hechos.
La puesta en marcha de la operación ocurrió poco después de que el presidente Petro anunciara que los diálogos de paz se habían terminado debido a este ataque que ya resultó en la detención de dos individuos.