Gustavo Petro anuncia que en cuestión de días dará detalles del alto el fuego en Colombia

Gustavo Petro

Gustavo Petro

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este jueves a la prensa en Nueva York (EEUU, noreste) que en los próximos días se podría iniciar un alto el fuego con los grupos armados que planean entrar a dialogar de paz con el Gobierno.

«En cuestión de días se va a plantear el tema público, la posibilidad de un cese multilateral del fuego, que sería el inicio del fin de la violencia», afirmó el mandatario a la emisora Blu Radio.

Aunque Petro no dio detalles de cuáles serían los actores armados que harían parte del cese de fuego, aclaró que será únicamente con las organizaciones que estén dispuestas a entrar a un proceso de negociación.

«Involucrar a todos los que deseen un proceso de negociación con la justicia en Colombia para desmantelar organizaciones criminales. Lo que les proponemos es cesar hostilidades, muerte, cesar el fuego. Dado que es una pluralidad de organizaciones, eso se llama cese del fuego multilateral», dijo el presidente.

Desde su llegada a la presidencia de Colombia, Gustavo Petro, anunció el inicio de la búsqueda de una «paz total», donde se dialogará con grupos criminales, narcos, disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Colombia lleva más de 50 años en conflicto y ha establecido diálogos de paz con distintas organizaciones a través de los años.

El más reciente fue el firmado entre el Estado y las FARC en 2016 y que se tradujo en la creación de partido político, un tribunal especial para los casos del conflicto y la desmovilización de la otrora guerrilla más antigua del mundo.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA