Se trata de una respuesta a un recurso de apelación presentado por el periodista Gonzalo Guillén a un fallo previo del mismo tribunal el 3 de noviembre de 2022, con el que se abstenía de abrir una investigación contra Uribe pese a los «posibles interrogantes» sobre el papel que habría desempeñado para obtener fondos para la campaña del expresidente Duque.
No obstante, lo que se habló en aquellas «llamadas legalmente interceptadas» no indica «un hecho o conjunto de hechos concretos o determinables que involucren funcionalmente a Uribe», señala el fallo recogido por el diario ‘El Tiempo’.
En el marco de una investigación sobre un homicidio se interceptaron unas conversaciones entre la entonces asesora de Uribe, María Claudia Daza, y el ya finado narcotraficante Guillermo ‘Ñeñe’ Hernández, en las que se hablaba sobre «buscar plata para pasar bajo la mesa» en La Guajira y en la región del Caribe para la segunda vuelta que enfrentaba a Duque con el ahora presidente, Gustavo Petro.
Tal y como ‘Ñeñe’ aseguraba a una persona conocida como ‘Priscila’ –Daza dimitió tras destaparse que podría ser una de las voces que participa en esa conversación–, «Iván» y «Uribe» eran responsables de haberle enviado a las ciudades de Manaure, Uribía, Riohacha y Maicao para «ganar» en esa región.
«Nos tenemos que poner las pilas, hay que buscar plata para pasar bajo la mesa y soltarla en los departamentos», afirmó ‘Ñeñe’ Hernández, quien lamentó no tener el dinero «que se robaron de Vargas Lleras», en referencia a Germán Vargas Lleras, vicepresidente durante parte del mandato de Juan Manuel Santos.