Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Divisas

El dólar en Colombia llega a su nivel máximo de la historia

En lo que va de este año, el peso colombiano registra una devaluación de 17 por ciento y el precio del dólar en el país ha subido 646 pesos.

Dólares

Dólares

El precio del dólar en Colombia alcanzó este jueves su nivel máximo en la historia y se ubicó en 4.627 (equivalente a un dólar), informa la Bolsa de Valores de Colombia en su página web.

Expertos consultados explicaron que la depreciación del peso colombiano se debe, especialmente, a razones internacionales, como la caída en las proyecciones de producción de petróleo y sus efectos en el precio del crudo.

«El dólar se fortalece luego de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anunciara un recorte en la producción de petróleo, esto ha elevado el precio del crudo, aumentando las expectativas de inflación y de que bancos centrales del mundo sigan aumentando más tasas de interés, lo cual termina fortaleciendo al dólar a nivel mundial», comentó Juan David Ballén, director de análisis y estrategias de Casa de Bolsa del Grupo Aval.

Otro punto que destacan los expertos es que la tendencia alcista de tasas de interés a nivel mundial, como la adoptada por la Reserva Federal de Estados Unidos para controlar la inflación, fortaleció al dólar en Latinoamérica, dicen los analistas.

«Hay noticias relevantes de la Reserva Federal asociadas a que se mantendrá esa política de aumento de tasas de interés y eso explicó la subida del dólar, cosa que no es propia de este país, sino que también en Argentina, Brasil y Chile. El movimientos es uno solo en la región», indicó el director del observatorio fiscal de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Edgar Jiménez.

Entre tanto, otros expertos creen que un efecto adicional para la devaluación del peso colombiano es la discusión de la reforma tributaria que comenzó este jueves en el Congreso de la República, proyecto que contempla mayores impuestos a los capitales a corto plazo que llegan al país.

En lo que va de este año, el peso colombiano registra una devaluación de 17 por ciento y el precio del dólar en el país ha subido 646 pesos.

Más información

Scroll al inicio