Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Reforma tributaria

El Congreso de Colombia aprueba la tercera reforma tributaria del Gobierno de Duque

La reforma incluye ahora varios programas de ayuda social para favorecer a las clases media y baja y a aquellas familias afectadas por la pandemia.

El presidente de Colombia, Iván Duque

El presidente de Colombia, Iván Duque

El Congreso colombiano ha dado el visto bueno a la reforma tributaria presentada por el Gobierno del presidente, Iván Duque, después de que los otros dos proyectos de ley fueran retirados a raíz de las fuertes protestas que se desataron en el país.

El texto, formado por 61 artículos, se ha topado nuevamente con las críticas de la oposición, que han calificado de «atropellado» el desarrollo del debate sobre la legislación.

La reforma incluye ahora varios programas de ayuda social para favorecer a las clases media y baja y a aquellas familias afectadas por la pandemia. Además, incluye medidas de apoyo a las empresas afectadas por el paro nacional y los bloqueos de las vías, según informaciones de diario ‘El Espectador’.

En mayo, el presidente colombiano se vio forzado a retirar su proyecto de reforma tributaria dadas las fuertes protestas que se estaban registrando en todo el país, donde miles de personas exigían su dimisión.

Dos meses después, el Gobierno llevó al Congreso una nueva propuesta para inyectar unos 15,2 billones de pesos colombianos (3.360 millones de euros) a las arcas públicas del país andino para hacer frente a los estragos causados por la pandemia de COVID-19.

Con la nueva propuesta, el Gobierno prevé que se beneficien hasta 7,8 millones de hogares y tiene como meta la reactivación económica colombiana, a través de subsidios, ayudas y estímulos de empleo a la población joven, además de estabilizar las finanzas públicas.

Uno de los puntos fuertes del plan es el combate contra la evasión de impuestos para obtener aproximadamente 2,7 billones de pesos (600 millones de euros) anuales y un plan de austeridad que supondría un ahorro de hasta 1,9 billones de pesos (420 millones de euros) hasta 2032.

Más información

Scroll al inicio