El Comité Nacional del Paro anuncia la suspensión temporal de las movilizaciones en Colombia

Una manifestante con la bandera de colombia durante el paro nacional indefinido contra Iván Duque REMITIDA / HANDOUT por CAMILO ERASSO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Una manifestante con la bandera de colombia durante el paro nacional indefinido contra Iván Duque REMITIDA / HANDOUT por CAMILO ERASSO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El colombiano Comité Nacional del Paro (CNP) anunció este martes que suspende de manera temporal las movilizaciones recurrentes que organizaba cada miércoles en el país como parte del paro nacional que lidera desde el pasado 28 de abril.

«El Comité Nacional de Paro anuncia suspensión temporal de las movilizaciones recurrentes que veníamos haciendo los miércoles. Eso no significa que la movilización social se pare en Colombia, esta va a continuar porque las causas que la generaron se mantienen vigentes», anunció en declaraciones a la prensa Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), una de las organizaciones sindicales que conforman el CNP.

Maltés anunció la convocatoria para un concierto nacional el próximo 20 de julio para conmemorar el primer año en que el comité le entregó al Gobierno central el pliego de peticiones sobre diferentes puntos que han motivado manifestaciones desde finales de 2019.

Asimismo, informó que por ahora se avanzará en diálogos regionales para construir proyectos de ley con los puntos que conforman el pliego de emergencia, que el comité esperaba abordar con el Gobierno pero cuyo trámite quedó suspendido luego de que los sindicalistas se levantaran de las reuniones con el Gobierno el pasado 6 de junio.

Los sindicatos iniciaron el 28 de abril un paro nacional en rechazo a la radicación en el Congreso de una polémica reforma fiscal y otras medidas impulsadas por el Gobierno, lo que derivó en fuertes enfrentamientos entre civiles y policías en diferentes ciudades, así como disturbios, saqueos, actos de vandalismo y bloqueos de vías que generan desabastecimiento de alimentos, combustibles y medicinas en varias regiones.

En el marco del paro se denunciaron violaciones de derechos humanos por parte de la Fuerza Pública, por lo que una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitó el país la semana pasada.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA