Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Acuerdo de Paz

Duque firma el decreto que reglamenta los escaños para víctimas del conflicto en Colombia

"Las víctimas que han sido flageladas y laceradas por la violencia merecen tener voz y voto en las deliberaciones del Congreso de Colombia".

El presidente de Colombia, Iván Duque

El presidente de Colombia, Iván Duque

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha firmado este miércoles el decreto que reglamenta los escaños en la Cámara de Representantes para las víctimas del conflicto, creados a raíz del acuerdo de paz de 2016 entre el Gobierno y las ya extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

«Se ha firmado el decreto a través del cual se reglamenta esas curules (escaños) para las víctimas con todas las salvaguardas, con todas las protecciones y para que ellos puedan tener su presencia en el Congreso de Colombia y hacer valer sus derechos», ha dicho Duque.

Así, ha manifestado que «las víctimas que han sido flageladas y laceradas por la violencia merecen tener voz y voto en las deliberaciones del Congreso de Colombia». «Debemos garantizar entre todos que habilitarles las curules a ellos sea genuinamente para las víctimas y no tener una sola rendija por donde los victimarios pretendan cooptarlos», ha agregado.

Duque ha recalcado además a través de su cuenta en la red social Twitter que «entró vigencia el decreto que garantiza las curules para las víctimas y que tengan voz en el Congreso». «Dejamos claro que son para ellos y que no hay espacio o rendija que permita a victimarios ocupar estas sillas», ha zanjado.

Según las informaciones recogidas por la emisora colombiana Caracol Radio, las votaciones en las que se determinará a las personas que ocuparán estos escaños se celebrarán el 13 de marzo de 2022.

La decisión llega después de que el Tribunal Constitucional de Colombia fallara en mayo a favor de la vuelta de 16 escaños para las víctimas del conflicto armado, eliminadas en 2017 por una votación en el Legislativo. Así, en las antiguas zonas del conflicto se elegirán a 16 parlamentarios adicionales.

La instalación de estas circunscripciones se incluyó en el acuerdo de paz con el objetivo de mejorar la integración en zonas especialmente afectadas por el conflicto y como medida de reparación, y suponían que las víctimas eligiesen a 16 representantes de manera temporal y por dos periodos electorales.

Las curules, denominadas Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, serán ocupados únicamente en la Cámara de Representantes (diputados) para los periodos 2022-2026 y 2026-2030, ya que se trata de medidas de satisfacción como componente de la reparación integral de las víctimas.

Más información

Scroll al inicio