Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Violencia

Denuncian el asesinato de cuatro líderes sociales en Colombia en las últimas horas

Los líderes asesinados en lo que va de año y 1.248 desde la firma del Acuerdo de Paz con las FARC.

Manifestaciones en Colombia

Manifestaciones en Colombia

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz de Colombia (Indepaz) ha denunciado el asesinato de cuatro líderes sociales en las últimas horas, con lo que ya son 133 los líderes asesinados en lo que va de año y 1.248 desde la firma del Acuerdo de Paz con las FARC.

En concreto, ha dado cuenta del asesinato de Ildo Gutiérrez Gómez, Henry Perea Montaño, Apolinar Rivero y Patricia Pérez Ríos, en hechos ocurridos entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre pasados.

Ildo Gutiérrez Gómez fue asesinado dentro de su casa, en la vereda Mirolindo, municipio de Argelia, departamento del Cauca (oeste). Gutiérrez formaba parte de la Junta de Acción Comunal (JAC) y de un comité para crear un peaje comunitario en la vía Argelia-Plateado.

En Cauca han sido asesinados 22 líderes sociales en lo que va de año. La zona es escenario de enfrentamientos entre grupos armados, amenazas, reclutamientos, confinamiento y desplazamientos.

En el municipio de Puerto Leguízamo, departamento de Putumayo (suroeste), perdieron la vida Apolinar Rivero, expresidente de la JAC de la vereda Lorencito, y Henry Perea Montaño, integrante del consejo comunitario Afromayo.

En el caso de Rivero, varios hombres armados le dispararon mientras desayunaba con su familia dentro de su vivienda. Perea fue asesinado en la vereda La Patagonia, también el departamento de Puerto Leguízamo.

La Defensoría del Pueblo colombiana había alertado de que debido a su extensión, este municipio es estratégico para los grupos armados ilegales que intentan controlar sus corredores fluviales para el tráfico de droga.

Por último, individuos que se desplazaban en una motocicleta dispararon cerca de un centro educativo a Patricia Pérez Ríos, quien estaba involucrada en procesos de reclamación de tierras en el municipio Ciénaga, departamento de Magdalena (norte). En junio fue asesinado por sicarios su marido, Efraín Segundo Miranda Villalobos.

Más información

Scroll al inicio