Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Violencia

Colombia registra 215 asesinatos de líderes sociales en 2022, la cifra más alta desde 2016

"Esto es una grave afectación para la base de la democracia porque se trata de líderes que recogen las inquietudes de la gente, son sus voceros y los que trabajan por un país donde se respeten los derechos humanos".

Manifestaciones en Colombia

Manifestaciones en Colombia

Colombia registró 215 asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos en el 2022, la cifra más alta en los últimos siete años, informó el lunes la Defensoría del Pueblo.

«El 2022 marcó un lamentable récord de homicidios a líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos ya que registramos un total de 215 asesinatos contra esta población en todo el territorio nacional siendo el año con el mayor número de casos desde el 2016 cando iniciamos el registro», dice el defensor del pueblo, Carlos Camargo, en un video difundido en las redes sociales de la entidad.

Camargo detalló que la mayoría de los asesinatos ocurrieron en los departamentos de Nariño (35), Cauca (26), Antioquia (22), Putumayo (22) y Valle del Cauca (12), mientras que Bolívar registró 11 casos, Norte de Santander nueve y Chocó y Tolima siete cada uno.

«Esto es una grave afectación para la base de la democracia porque se trata de líderes que recogen las inquietudes de la gente, son sus voceros y los que trabajan por un país donde se respeten los derechos humanos», añadió el defensor del pueblo.

Asimismo, expresó su esperanza de que el inicio de los diálogos entre el gobierno y la guerrilla de Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el cese bilateral con otros grupos armados ilegales «signifiquen también una disminución de las acciones contra líderes, lideresas sociales y defensores de derechos humanos en todo el territorio nacional».

El sábado, el gobierno de Colombia y el ELN anunciaron que retomarán el ciclo de negociaciones el próximo 13 de febrero en México; la primera ronda se celebró el año pasado en Caracas.

Más información

Scroll al inicio