Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Franja de Gaza

Colombia pide a Latinoamérica no comprar armas a los aliados de Israel

"El bombardeo de tres hospitales en Gaza es un nuevo crimen de guerra".

Gustavo Petro

Gustavo Petro

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió el viernes que los países de la región sur del continente americano no compren armas a Israel, luego del bombardeo a tres hospitales en Gaza.

«El bombardeo de tres hospitales en Gaza es un nuevo crimen de guerra. Los gobiernos de EEUU y de Europa no pueden decirle al mundo que, porque se trata de un aliado financiero, entonces sí está permitido el crimen contra la humanidad. Los países del sur deben unificarse en un embargo de compra de armas a todo país que apoye este genocidio», dijo el mandatario en su cuenta de la red social X.

El jueves, Petro advirtió que Colombia se sumará activamente a la denuncia presentada ante la Corte Penal Internacional contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, por presuntos crímenes de guerra, que presentará Argelia.

«La República de Colombia va a coadyuvar la denuncia de la República de Argelia interpuesta ante la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra contra el señor Benjamín Netanyahu, ante la masacre de niños y civiles del pueblo palestino que ha producido», dijo el presidente colombiano.

Además, informó que el canciller, Álvaro Leyva, se reunirá con el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, para abordar este tema.

Las relaciones entre Colombia e Israel han experimentado tensiones significativas desde el inicio del conflicto en Gaza.

El 31 de octubre marcó el último episodio de desencuentro entre ambas naciones, culminando en la decisión del presidente de convocar a consultas en Bogotá a la embajadora, Margarita Manjarrez Herrera.

Israel ya había detenido la exportación de seguridad a Colombia, como represalia a las declaraciones del presidente sobre el bombardeo de la zona de Gaza y otros enclaves palestinos.

Más información

Scroll al inicio