Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Proceso de Paz

Colombia celebra el «reconocimiento» que supone la salida de las FARC de la lista negra de EEUU

Estados Unidos ha anunciado este martes la revocación de la designación de organización terrorista a las ya disueltas FARC.

Un guerrillero del Frente 36 de las ya desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)

Un guerrillero del Frente 36 de las ya desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)

Colombia ha celebrado este martes el «reconocimiento» a la implementación del acuerdo de paz de 2016 que supone la decisión de Estados Unidos de revocar la designación de organización terrorista a las ya extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El consejero presidencial Emilio Archila ha indicado, a través de un vídeo compartido a través de su cuenta de Twitter, ha indicado que se trata de un «reconocimiento de que en la implementación del acuerdo a través de la política de paz con legalidad ese antiguo grupo terrorista se disolvió, se desarmó y ya no está en capacidad de cometer actos terroristas».

Por otro lado, ha subrayado que la Casa Blanca ha decidido que la salida de las extintas FARC de la lista negra «no tiene efectos sobre las condiciones individuales de las investigaciones que se estén llevando a cabo en Estados Unidos y ninguno de los procedimientos que en Colombia se adelantan por parte de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) o de la jurisdicción ordinaria».

«La Segunda Marquetalia ha sido responsable de algunas de las muertes de ex combatientes y por eso coincidimos con la decisión», ha continuado Archila, «pero más allá es una decisión que facilita aún más el apoyo que recibimos del Gobierno estadounidense en todos los frentes de la implementación», así como «en el proceso de reincorporación de la política de paz con legalidad».

Estados Unidos ha anunciado este martes la revocación de la designación de organización terrorista a las ya disueltas FARC, una noticia que fue anticipada la semana pasada con motivo del quinto aniversario de la firma del acuerdo de paz, mientras que ha agregado a su lista negra a los líderes de las disidencias de la disuelta guerrilla.

Tras el acuerdo de paz de 2016, «las FARC se disolvieron y desarmaron formalmente», ha indicado en un comunicado el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que ha agregado que «ya no existe como una organización unificada que se dedica al terrorismo o actividades terroristas o que tiene la capacidad de hacerlo».

No obstante, quienes sí tienen capacidad y, por lo tanto, han sido designadas como organización terrorista son las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército Popular (FARC-EP) y Segunda Marquetalia, las disidencias de la disuelta guerrilla que decidieron retomar las armas tras la rúbrica del acuerdo.

Asimismo, también han entrado en la lista negra estadounidense los líderes de estas disidencias. Luciano Marín Arango, también conocido como ‘Iván Márquez’; Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias ‘El Paisa’; Henry Castellanos Garzón, también conocido como ‘Romana’; Néstor Gregorio Vera Fernández, alias ‘Iván Mordisco’; Miguel Santanilla Botache, también conocido como ‘Gentil Duarte’; y Euclides España Caicedo, alias ‘Jhonier’, han sido sancionados a su vez.

Precisamente en relación con ‘Iván Márquez’, el presidente colombiano, Iván Duque, ha avisado a este «narcoterrorista protegido por la dictadura (del presidente venezolano, Nicolás) Maduro» que a la «‘paz completa'» se llegará «capturando o dando de baja a miserables como él, no dándoles concesiones».

«Que quede claro: les espera el mismo que (al exlíder del Clan del Golfo), alias ‘Otoniel'», ha advertido en un mensaje en sus redes sociales.

Más información

Scroll al inicio