Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tierras raras

Un proyecto de tierras raras en Chile crearía más de 2.000 puestos de trabajo

Una universidad de Chile impulsa explotación de potencial yacimiento de tierras raras en Penco.

Tierras raras / Foto: Fuente: Peggy Greb (Wikimedia)

Tierras raras / Foto: Fuente: Peggy Greb (Wikimedia)

Una universidad de Chile impulsa la explotación en la comuna de Penco (centro) de un potencial yacimiento de «tierras raras«, término que engloba a 17 elementos químicos esenciales para la industria tecnológica y de la electromovilidad.

«Este proyecto de tierras raras en arcilla abre una nueva oportunidad de inversión y creación de riqueza, con un impacto sustancial en la comuna de Penco, al mismo tiempo que activará explotaciones de estos yacimientos en otras zonas de Chile», reza el estudio recién divulgado por la Universidad Bernardo O´Higgins.

La alta casa de estudios agregó que esta iniciativa crearía unos 2.200 puestos de trabajo directos e indirectos producto del impacto económico de este proyecto, que pondría a Chile en el mapa de un mercado dominado actualmente por China.

Según la investigación, el objetivo es producir óxidos de tierras raras de calidad procedentes de yacimientos de arcilla iónica ricos en tierras raras pesadas, y convertirse así en un proveedor líder para las empresas de tecnologías limpias.

En el caso de Penco, su yacimiento contiene tierras raras en arcilla, lo que permite su explotación sin las externalidades negativas de tener que realizar tronaduras (extraer directo de la roca), ni proceso de chancado (trituración), y sin generar riles (residuos) ni embalses de relave (desechos).

Chile es una potencia en la minería, donde el cobre es explotado desde hace cientos de años, mientras que los minerales no metálicos, como el litio, iniciaron su explotación hace pocas décadas.

De prosperar este proyecto, Chile podría convertirse en el primer productor de tierras raras de Latinoamérica, disputando la primacía que hoy ocupa Brasil.

Más información

Scroll al inicio