Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Pensiones

Piñera anuncia un proyecto de ley para mejorar el sistema de pensiones

Piñera ha enviado esta iniciativa al Congreso en la que se contempla un aumento de la Pensión Básica Solidaria a 177.000 pesos mensuales.

Sebastián Piñera

Sebastián Piñera

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha anunciado este lunes un proyecto de ley que pretende mejorar el sistema de pensiones para que «todos los jubilados de Chile tengan pensiones sobre la línea de la pobreza» y que se perfila como la alternativa de su Gobierno a un cuarto retiro anticipado de las pensiones que se debate en el Congreso.

Mientras en el país se debate el cuarto retiro anticipado de pensiones, al que el Gobierno chileno se opone, Piñera ha enviado esta iniciativa al Congreso en la que se contempla un aumento de la Pensión Básica Solidaria a 177.000 pesos mensuales (unos 193 euros).

El proyecto también extenderá la cobertura del Aporte Previsional Solidario desde el 60 por ciento actual hasta un 80 por ciento y establecerá que «la cotización previsional y el seguro de invalidez y supervivencia de las personas desempleadas sean cubiertos por el seguro de cesantía».

Con estas medidas, Piñera ha asegurado que se favorecerá «especialmente a las mujeres, a la clase media trabajadora y a los trabajadores con lagunas previsionales». En definitiva, el mandatario ha defendido que «mejoran las pensiones de casi dos millones de compatriotas».

Para financiar estas medidas, el proyecto contempla la eliminación de un conjunto de exenciones tributarias para lograr, de esta forma, «un sistema tributario más simple y más equitativo», recoge la emisora local Radio Bío Bío.

«En tiempos electorales, mientras algunos quieren reducir las pensiones, nosotros queremos aumentarlas, protegiendo así la calidad de vida de los jubilados durante su tercera edad», ha agregado Piñera, en referencia al debate que se desarrolla en el Congreso sobre aprobar un cuarto retiro anticipado de las pensiones, algo a lo que su Administración se opone. La oposición ya ha advertido que esta mejora del sistema de pensiones no detendrá el cuarto retiro.

Más información

Scroll al inicio