El proyecto comprende el desarrollo integral de diseños, ejecución de obras civiles asociadas, implementación integral de equipamiento clínico, administrativo e industrial y la explotación de servicios básicos y especiales obligatorios de la infraestructura.
El contrato forma parte del segundo programa de concesiones de establecimientos de salud de Chile que incluye la construcción de 18 hospitales, de los cuales OHLA ya se adjudicó a finales de 2021 la Red de Hospitales del Biobío (Santa Bárbara, Nacimiento, Coronel y Lota).
El nuevo Instituto Nacional del Cáncer se emplazará en los terrenos del anterior Hospital San José, en la comuna de Independencia. Asimismo, atenderá a una población estimada de 11,6 millones de personas mayores de 15 años, en sus 86.000 metros cuadrados, con un total de 249 camas distribuidas en 42 para el Centro de Pacientes Críticos, 142 a cuidados medios, 62 camas a cuidados básicos y tres al aislamiento de radioyodo.
Por otro lado, la compañía destacó la existencia de equipos de alta tecnología en el ámbito oncológico debido a que la infraestructura contará con ocho aceleradores lineales. Se estima que durante la etapa de construcción se generarán alrededor de 1.200 empleos directos al mes.