Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Dictadura

Muere Lucía Hiriart, viuda del dictador chileno Augusto Pinochet

"Este jueves 16 de diciembre murió a sus 99 años la viuda del dictador Augusto Pinochet, Lucía Hiriart".

Lucía Hiriart y Augusto Pinochet

Lucía Hiriart y Augusto Pinochet

A los 99 años de edad falleció la viuda del dictador Augusto Pinochet (1974-1990), Lucía Hiriart, confirmaron este jueves fuentes cercanas a la familia al medio local Chilevisión.

«Este jueves 16 de diciembre murió a sus 99 años la viuda del dictador Augusto Pinochet, Lucía Hiriart», consignó Chilevisión.

Según los primeros antecedentes la mujer falleció en su casa aquejada de múltiples complicaciones médicas, sobre todo respiratorias, que la llevaron en reiteradas oportunidades a tener que hospitalizarse de urgencia en los últimos años.

Hiriart pasó sus últimos días en su casa y rodeada de su familia más cercana.

Los medios locales confirmaron que el Gobierno no realizará ningún tipo de ceremonia ni declaración al respecto.

Lucía Hiriart nació en Antofagasta, en el norte de Chile, el 10 de diciembre de 1922 en una acomodada familia de políticos y abogados, a los 10 años se mudó a Santiago y a los 19 conoció al entonces subteniente del Ejército, Augusto Pinochet, de 28 años, con quien se casó.

La mujer fue conocida por su personalidad fuerte y dominante, de hecho, se sabe que ella fue quien impulsó a un dubitativo Pinochet a dar el paso decisivo para traicionar al expresidente Salvador Allende (1970-1973) y unirse a última hora al golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

Durante la dictadura, que se extendió desde 1973 a 1990, Hiriart dirigió el Centro de Madres de Chile (Cema), organismo supuestamente sin fines de lucro que la mujer utilizó para realizar negocios privados, con operaciones que superaron los 9,3 millones de dólares.

El régimen de Pinochet dejó 3.197 personas asesinadas, 28.000 torturadas y 200.000 exiliadas, según cifras oficiales.

Más información

Scroll al inicio