Los trabajadores de Codelco en Chile inician una huelga por el cierre de una fundición

Excavadora en una mina

Excavadora en una mina

Los trabajadores de la minera estatal chilena Corporación del Cobre (Codelco) iniciaron este miércoles un paro de actividades a nivel nacional en rechazo a la decisión gubernamental de cerrar una de las fundiciones de la compañía.

«Los trabajadores de Codelco iniciamos un paro nacional para revertir la decisión del Gobierno y del directorio de Codelco respeto al cierre de la fundición Ventanas», señaló la Federación de Trabajadores del Cobre de Chile a través de un comunicado.

Los empleados explicaron que la paralización es total y afectará a todas las divisiones de Codelco, asegurando que 26 de los 27 sindicatos de la compañía se plegaron a la medida de presión.

Asimismo, los dirigentes mineros informaron a los medios locales que también se unirán al paro cientos de empresas externas que tienen relación laboral con Codelco, principalmente aquellas que desarrollan labores en el sector donde opera fundición Ventanas.

«Con la fuerza y unidad de los trabajadores lograremos, mediante esta lucha, nuestro objetivo, que es permitir que fundición Ventanas continúe fundiendo riquezas y progreso para Chile, de manera sostenible y responsable con las personas y el medio ambiente», consignó la Federación.

La semana pasada el presidente Gabriel Boric anunció la decisión del directorio de Codelco de cerrar fundición Ventanas, ubicado en la localidad del mismo nombre en la zona costera central del país, debido a los constantes episodios de intoxicación registrados entre la población de la zona en las últimas décadas.

Estos episodios están asociados a la gran cantidad de fábricas, petroleras, mineras y compañías de distinto tipo ubicadas en ese sector, cuyos procesos, desechos y contaminación han generado desastres medioambientales y problemas de salud pública, incluida Codelco.

La decisión del cierre no fue bien recibida por los trabajadores de la fundición, quienes manifestaron incertidumbre por su futuro laboral, a pesar de que el Gobierno aseguró que ningún empleado será despedido, sino que solo reubicados.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA