«Este histórico acuerdo tiene una importancia geopolítica clave: con el nuevo Acuerdo Marco Avanzado, la UE y Chile llevan al siguiente nivel su asociación para fortalecer el diálogo político, profundizar la cooperación y fomentar el comercio y las oportunidades de inversión», destaca el comunicado.
El documento le dará a la UE un acceso más fácil al litio, el cobre y el hidrógeno, es decir, materias primas y combustibles cruciales para transitar a una economía verde. Además, el 99 por ciento de las exportaciones europeas al país latinoamericano estará libres de aranceles.
Con eso, se espera que las exportaciones de la UE a Chile aumenten en hasta 4.500 millones de euros.
El tratado también brindará a las empresas europeas una mayor facilidad para prestar sus servicios en Chile, incluidos «el transporte, las telecomunicaciones, el transporte marítimo y los servicios financieros».
Además, asegura el mejor acceso de las empresas de la UE a los contratos públicos de Chile respecto a las concesiones de bienes, servicios y obras, y viceversa.
«Unos vínculos económicos más estrechos con Chile permitirán a la UE diversificar y reforzar su resiliencia económica, aumentando al mismo tiempo las oportunidades para las exportaciones e inversiones de la UE», señala el texto.
A su vez, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, apuntó que el documento consagra valores comunes como «los derechos humanos, la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático» y «sienta las bases para una cooperación más estrecha en materia de justicia, paz y seguridad».
La UE y Chile celebraron un Acuerdo de Asociación, que incluye un acuerdo comercial, en 2002. Entre aquel año y 2021, el intercambio comercial aumentó un 163 por cinto, y las exportaciones europeas a Chile, un 284 por ciento.