Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Justicia

La Justicia de Chile ordena indemnizar a una víctima de torturas durante la dictadura de Pinochet

El tribunal determinó que los delitos corresponden a violaciones contra los derechos humanos.

Lucía Hiriart y Augusto Pinochet

Lucía Hiriart y Augusto Pinochet

La justicia chilena falló este jueves en contra del fisco y le ordenó pagar una indemnización de 60 millones de pesos (66.000 dólares) a un hombre que fue secuestrado y torturado durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

«La Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago condenó al fisco a pagar una indemnización de 60 millones de pesos por concepto de daño moral a Gonzalo Fuentes Herrera, un trabajador de una empresa editorial que fue detenido en 1986 por agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI, policía secreta de Pinochet)», consignó el Poder Judicial a través de un comunicado.

El fallo determinó que Herrera fue detenido por los agentes mientras se encontraba trabajando en la editorial, quienes destruyeron la puerta del lugar a patadas, golpearon al hombre con armas de fuego y otros objetos contundentes hasta dejarlo inconsciente y lo trasladaron a un centro de reclusión clandestino.

El hombre fue interrogado y sometido a varias sesiones de torturas con golpes de pies, puños, amenazas de fusilamiento y aplicación de corriente eléctrica.

El tribunal determinó que los delitos corresponden a violaciones contra los derechos humanos, por lo que no aplicó la prescripción a pesar del tiempo transcurrido.

Durante la dictadura de Pinochet más de 28.000 personas fueron torturadas, 3.227 fueron asesinadas y unas 200.000 fueron obligadas al exilio, según cifras oficiales.

Más información

Scroll al inicio