Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Justicia

La justicia chilena ordena indemnizar a una víctima de tortura y exilio durante la dictadura de Pinochet

Carrasco, de 20 años a la fecha de los hechos y militante entonces del Movimiento de Izquierda Revolucionario.

Mazo

Mazo de juez

La Justicia chilena falló este viernes contra el Fisco y le ordenó pagar una millonaria indemnización a favor de Uldarico Carrasco, un activista de izquierda que fue secuestrado, torturado y enviado al exilio por agentes de la dictadura de Augusto Pinochet.

«En fallo unánime, la Segunda Sala de la Corte Suprema condenó al Fisco a pagar una indemnización de 150.000.000 pesos (159.000 dólares) por concepto de daño moral, a Uldarico Leoncio Carrasco Pereira, quien fue detenido el 24 de septiembre de 1973 y torturado por efectivos de Carabineros (policía militarizada) de la comuna de Pinto, en la actual Región de Ñuble, y que tras ser condenado por Consejo de Guerra, salió al exilio en 1977 con destino a Suecia», informó el Poder Judicial a través de un comunicado.

Carrasco, de 20 años a la fecha de los hechos y militante entonces del Movimiento de Izquierda Revolucionario, fue secuestrado por una patrulla de Carabineros, llevado a un recinto policial, amarrado a una silla, interrogado y torturado por varios uniformados.

El joven fue permanentemente trasladado a distintos centros clandestinos de detención de la zona centro sur del país durante cuatro años, siendo víctima de regímenes tortuosos como falta de agua, alimento, ventilación, condiciones saludables, entre otras.

Finalmente, en octubre de 1977, Carrasco fue liberado y obligado al exilio, consiguiendo entrar a un programa de refugiados en Suecia.

Durante la dictadura de Pinochet, más de 28.000 personas fueron torturadas, 3.227 fueron asesinadas y unas 200.000 fueron obligadas al exilio, según cifras oficiales.

Más información

Scroll al inicio