Elecciones presidenciales en Chile - CRISTOBALESCOBAR/AGENCIAUNO
Los dos candidatos presidenciales de Chile que competirán en las elecciones de diciembre no se habían encontrado cara a cara en ninguna instancia debido a la negativa de uno de ellos de participar en un debate hasta el jueves.
José Antonio Kast, representante del Partido Republicano (ultraderecha), aceptó finalmente asistir a un foro en que también participó su adversaria, la abanderada del oficialismo Jeannette Jara, produciéndose un tenso intercambio entre ambos.
Aunque el objetivo de la cita era que los abanderados discutieran principalmente de soluciones para superar la pobreza en el país, Jara tomó la iniciativa y se lanzó a la ofensiva, intentando acorralar a Kast en distintas temáticas para descolocarlo.
El politólogo y académico de la Universidad de Chile, Alejandro Olivares, consideró, en diálogo con la Agencia Sputnik, que el foro dejó en evidencia la razón por la que Kast rechazó todos los debates a los que fue invitado desde que comenzó la campaña para la elección de segunda vuelta.
«Él no quiere debatir porque en esta materia es más débil que Jara. Cuando es interpelado, a Kast le cuesta salir del discurso estructurado que ya maneja», afirmó.
El foro fue gestionado por las organizaciones sociales Hogar de Cristo y Techo para Chile, que invitaron a ambos candidatos a conversar sobre pobreza y migración; asimismo, el encuentro se llevó a cabo en el estudio de Radio Cooperativa y fue transmitido por señal radial y por las redes sociales.
«Me acuerdo de la fundación Manicure, donde estaba el diputado republicano y compañero del candidato Kast, que está ahora imputado y con prisión preventiva», señaló Jara entremedio de una discusión sobre temáticas sociales, refiriéndose a un caso de corrupción en que se vio involucrado el diputado Mauricio Ojeda, del sector de Kast.
Asimismo, Jara acusó al candidato de hacer falsas promesas, apuntando a la propuesta de Kast de recortar 6.000 millones de dólares de gasto fiscal.
«No puedes hacer propuestas que no son factibles, las propuestas populistas no sirven, hay que hacerse cargo», dijo.
Mientras Kast se enfocó en responder las preguntas de los presentadores sobre campamentos, migración, desigualdad y emprendedores, Jara se ocupó de atacar directamente al republicano.
Lo acusó de propiciar la desinformación y las fake news, de tener una manera irrespetuosa para hablar y sacó a colación a Jorge Quiroz, asesor económico de Kast que se vio envuelto en un caso de colusión empresarial para subir los precios de los productos hace algunos años.
Por su parte, Olivares afirmó que el foro mostró a Kast como un candidato «con un libreto aprendido del cual no se va a mover, independientemente del contexto».
«Cada vez que es encerrado con argumentos, él necesita que sus asesores le expliquen qué hacer y eso da cuenta de problemas de liderazgo. En el uno a uno, Kast se ve menos que Jara y cada vez que se sale del libreto, hay un efecto negativo en la opinión pública», añadió.
El experto consideró que el debate confirmó que Kast debe pasar a la «delantera interpelando».
«En este encuentro, Jara fue una candidata que apuntó hacia su adversario para ponerlo incómodo y sin dejarle espacio para contestar bien», agregó.
Desde el año 2009 que el presentador más importante de Chile, Mario Kreutzberger – más conocido como Don Francisco – realiza en Canal 13 el programa Las Caras de La Moneda, un espacio que se emite antes de cada elección presidencial donde el entrevistador conversa con los candidatos sobre temas políticos, pero también del ámbito personal, familiar, de la vida íntima y anécdotas divertidas.
El presidente Gabriel Boric y sus antecesores, Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018) y Sebastián Piñera (2010-2014;2018-2022) se sometieron religiosamente a esta instancia, considerada a esta altura como una tradición republicana de la televisión, pero este año, por primera vez, el espacio debió cancelarse, ya que Kast se negó a participar.
«No podemos hacer el programa si es que sólo asiste un candidato a la entrevista, pues ya no serían las dos caras de la moneda», se lamentó Don Francisco en conversación con los medios locales.
Pero este no fue el único espacio al que Kast declinó la invitación. Bad Boys es el programa de streaming que lidera el excandidato presidencial Franco Parisi, quien obtuvo el tercer lugar de las votaciones en la elección de primera vuelta del 16 de noviembre.
En este programa, los líderes del Partido de la Gente que encabeza Parisi entrevistan a los candidatos de manera online, y abordan materias económicas, sociales y propuestas para la clase media.
Sin embargo, Parisi confirmó que en esta oportunidad no se realizará por la misma razón que el programa de Canal 13: la inasistencia de Kast.
El canal de televisión abierta Mega tenía todo preparado para un debate de ambos candidatos, y a última hora confirmaron que Kast no asistiría; no obstante, decidieron emitir dos minutos de programa: en 60 segundos, Jara se dirigió a la ciudadanía con un discurso de cierre y en el minuto de Kast, el canal mostró un retrato del candidato con una banderola que decía: «José Antonio Kast no se presentó».
Lo mismo sucedió con un debate programado en el canal Chilevisión, pero esa instancia ni siquiera se transmitió.
En la elección presidencial de primera vuelta del domingo 16 de noviembre, la candidata del oficialismo se impuso con un 26 por ciento de la votación, pasando al balotaje junto a Kast, que obtuvo un 23 por ciento de los votos.
Kast y Jara se enfrentarán el domingo 14 de diciembre en la segunda vuelta y el ganador asumirá el principal cargo del país el 11 de marzo de 2026, siendo el sucesor de Boric por los próximos cuatro años.
Según el último estudio de la encuestadora privada Cadem, Kast se impondría con un 58 por ciento de los votos, frente a un 42 por ciento de Jara.
La suspensión de las importaciones de carne de cerdo, productos porcinos y subproductos establecida por…
La comunicación telefónica entre Donald Trump y Nicolás Maduro se desarrolló la semana pasada, en…
Los familiares de las 37 víctimas de las masacres de las localidades bolivianas de Senkata…
El mercado laboral brasileño profundiza su tendencia de mejora durante 2025, con indicadores que refuerzan…
Tras una década marcada por shocks económicos, la región encara 2025 con indicadores que combinan…
El desplazamiento en la región afecta a más de 1,7 millones de personas y responde…