«El Imacec de diciembre de 2021 creció 10,1 por ciento en comparación con igual mes el año anterior», señaló el organismo a través de un comunicado.
Todos los ítems registrados anotaron crecimientos en diciembre, como el rubro de la construcción, que registró un alza de 5,9 por ciento; la industria manufacturera, que se expandió un 4,3 por ciento y la minería, con un 1,5 por ciento.
La actividad comercial creció 14,8 por ciento, impulsado por la venta de alimentos, bebidas, tabaco, maquinaria, materias primas, vestuario, calzado y equipamiento doméstico.
La actividad de servicios se expandió un 12,6 por ciento, gracias al buen desempeño de los restaurantes, el transporte, la hotelería, servicios de salud y servicios empresariales.
EN 30 AÑOS
El crecimiento de 12,2 por ciento de 2021 nunca se había registrado antes, en los 30 años que el Banco Central mide el Imacec.
El detalle entregado por el organismo es que este resultado se debió en gran medida, a la mayor apertura de la economía y las menores restricciones sanitarias frente al covid-19, las medidas de apoyo a los hogares entregadas por el Estado y los tres proyectos de ley que permitieron retiros anticipados de fondos previsionales.