Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Actividad económica

La economía chilena registra un descenso interanual del 2% en mayo

El resultado del Imacec fue explicado por la caída de la minería, que se contrajo 7,5 por ciento en la comparación interanual.

Banco Central de Chile

Banco Central de Chile

La actividad económica de Chile anotó una caída de 2 por ciento en mayo, en comparación con el mismo mes de 2022, incidida principalmente por el bajo desempeño de la minería, informó este lunes el Banco Central.

«El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de mayo cayó 2 por ciento en comparación con igual mes del año anterior y la serie desestacionalizada disminuyó 0,5 por ciento respecto del mes precedente», señaló el organismo a través de un informe.

El resultado del Imacec fue explicado por la caída de la minería, que se contrajo 7,5 por ciento en la comparación interanual, con un mal desempeño producto de la baja de la ley del cobre (concentración del mineral en la piedra) y algunos fallos técnicos registrados principalmente en las grandes mineras.

La producción de bienes se redujo 2,7 por ciento, marcada por la caída de la industria, que se contrajo un 0,8 por ciento de manera interanual.

Aún peor fue el desempeño del sector del comercio, que registró una baja de 4,2 por ciento con respecto a mayo de 2022; el Banco Central explicó que todos los componentes del ítem anotaron menores ventas, sobre todo supermercados, grandes tiendas y establecimientos especializados de vestuario y alimentos.

Los servicios no registraron variación, ya que la caída del transporte se compensó con el crecimiento de los servicios empresariales y personales.

Más información

Scroll al inicio