La aprobación de Piñera baja al 9% tras rechazar el retiro de pensiones

El presidente de Chile, Sebastián Piñera

El presidente de Chile, Sebastián Piñera

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La aprobación ciudadana del presidente de Chile, Sebastián Piñera, cayó estrepitosamente de 16 a 9 por ciento en una semana tras impugnar el proyecto de reforma aprobado por el Congreso que permite un tercer retiro anticipado de pensiones, informó este lunes la encuestadora privada Cadem.

«Un 9 por ciento de los encuestados aprueba la forma como Sebastián Piñera está conduciendo su Gobierno y un 82 por ciento la rechaza», señaló Cadem a través de su encuesta Plaza Pública.

Un 87 por ciento de los consultados criticaron que el mandatario haya recurrido al Tribunal Constitucional a pesar de que el proyecto fue aprobado la semana pasada con un amplio consenso de casi todos los partidos políticos, y un 72 por ciento señaló que él o su familia necesitaba retirar ese dinero para enfrentar la pandemia del covid-19.

Este tercer proyecto de retiro anticipado (los otros dos fueron promulgados el año pasado) permite que las personas recuperen hasta un 10 por ciento de sus fondos de pensiones, como medida de emergencia para que las familias puedan enfrentar de mejor manera la crisis sanitaria y económica.

El mandatario se mostró contrario a los tres proyectos y sobre esta última iniciativa recurrió al Tribunal Constitucional, pero tras la fuerte presión política y ciudadana se espera que durante esta jornada el mandatario redacte su propio proyecto que permita un tercer retiro.

Desde el 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como pandemia la enfermedad covid-19 causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, detectado por primera vez a finales de 2019.

En Chile se han contagiado 1.169.536 personas, de las cuales 25.856 fallecieron.

A nivel global son 146.689.258 los casos confirmados y 3.102.410 los fallecidos, de acuerdo al último informe de la OMS.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA