Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Carta Magna

Gabriel Boric pide unidad de cara al referéndum de la nueva Constitución chilena

El mandatario chileno ha vuelto a llamar a trabajar con las instituciones unidas porque "Chile es uno solo".

Gabriel Boric

Gabriel Boric

El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha llamado a la unidad ante el referéndum de la nueva Constitución chilena, después de que este sábado las encuestas reflejasen un rechazo mayoritario al borrador de la Carta Magna.

«Es en la unidad de Chile sale lo mejor de los chilenos y chilenas y lo mejor de nuestra patria», ha aseverado Boric, en el día de la conmemoración del nacimiento de Bernardo O’Higgins, uno de los padres de la patria de Chile, por su participación en la independencia del Imperio español.

Así, el mandatario chileno ha vuelto a llamar a trabajar con las instituciones unidas porque «Chile es uno solo», según declaraciones recogidas por la emisora Biobio.

«Qué lindo poder decir que estamos orgullosos de ser chilenos y que vamos a defender nuestras tradiciones, la chilenidad. Vamos a defender también –porque es importante repetirlo hasta el cansancio– la unidad de nuestra patria. Ese compromiso de trabajar incansablemente por la patria, por la unidad de la patria, es algo que en estos momentos en donde hay división tenemos que rescatar», ha afirmado en un discurso a los asistentes de la celebración.

Un sondeo de Pulso Ciudadano, publicado a última hora del viernes, ha mostrado que una mayoría de chilenos se opone a los cambios reflejados en el borrador de la nueva Constitución. Alrededor del 45,8% de los encuestados planea votar el 4 de septiembre en contra de la Carta. Solo un 32,9% ha asegurado que respaldará la Constitución, mientras que el 15,7% está indeciso.

La nueva Constitución se redactó en respuesta a las protestas masivas de 2019-2020 contra la desigualdad y los servicios públicos deficientes.

Más información

Scroll al inicio