Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mercado laboral

El gobierno de Chile impulsa un proyecto de ley que reduce la jornada laboral a 40 horas semanales

"Hoy estamos un paso más cerca de que el proyecto que reduce la jornada laboral a 40 horas semanales".

Jornada Laboral

Jornada Laboral

El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció el martes que utilizará su facultad de suma urgencia para acelerar el trámite legislativo del proyecto de ley que reduce la jornada laboral de un máximo de 45 a 40 horas semanales.

«Hoy estamos un paso más cerca de que el proyecto que reduce la jornada laboral a 40 horas semanales, ya que pondremos suma urgencia para acelerar su tramitación en el Senado», informó el mandatario en conferencia de prensa.

La iniciativa, que fue ingresada al Congreso en 2017 por parlamentarios de izquierda, logró ser aprobada en la Cámara de Diputados en 2019, pero desde entonces permanece estancada, sin movimientos, en el Senado.

Con este anuncio, los parlamentarios estarán obligados a reanudar de inmediato su tramitación, debiendo iniciar su primera etapa con un debate en la comisión de Trabajo del Senado.

«Uno de los motivos más profundos del estallido social (movimiento de protestas de 2019) tuvo que ver con la calidad de vida, con la sensación de abuso y de agobio, y este proyecto apunta al centro de esa problemática», afirmó Boric.

El presidente explicó que el Ejecutivo agregará algunas modificaciones al texto original del proyecto para que su implementación pueda ser gradual, a través de un sistema escalonado que permita concretar la medida en un plazo de cinco años.

Más información

Scroll al inicio