«Ingresaremos una propuesta seria de reforma al Poder Judicial en las próximas semanas, dentro de este mes», informó el ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, a los medios locales.
El secretario de Estado detalló que la iniciativa está siendo redactada principalmente por los funcionarios técnicos de la cartera del ministro Luis Cordero, de Justicia, y aseguró que los principios fundamentales de la propuesta ya están listos.
«Aún resta afinar los detalles con los equipos expertos correspondientes, pero sin lugar a dudas es un proyecto muy bien pensado, que se hace cargo del problema», señaló.
Aunque evitó adelantar qué normativas y procesos modificará la reforma, el ministro adelantó que su objetivo será «modernizar el sistema de nombramiento de jueces, aguas arriba y aguas abajo, es decir, que no solo se hace cargo de los nombramientos de alto nivel, sino que en todos los niveles jerárquicos del Poder Judicial».
Elizalde aseguró que existe un ánimo de reforma tanto en el oficialismo como en la oposición, señalando que existen grandes posibilidades de que el proyecto se transforme, finalmente, en ley.
El caso Audio es una investigación que busca desbaratar una red de corrupción liderada por el abogado Luis Hermosilla, que consistía en organizar tráfico de influencias y coimas para manipular el Poder Judicial, la política, el Servicio de Impuestos Internos, a la policía y otros sectores de la sociedad chilena.
Esta semana, la Corte Suprema expulsó a la jueza del máximo tribunal, Ángela Vivanco, acusada de arreglar juicios a favor de diversas empresas privadas.