Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Educación

El gobierno chileno buscará poner fin a los endeudamientos por estudiar

"Sabemos que hay estudiantes que regresan cargando una mochila muy pesada y por eso queremos crear un sistema nuevo, donde no haya más deudas por estudiar".

El candidato presidencial chileno Gabriel Boric - JUAN FARIAS / AGENCIAUNO

El presidente de Chile, Gabriel Boric

El presidente de Chile, Gabriel Boric, declaró este miércoles que el próximo año presentará un paquete de medidas para terminar con las herramientas de créditos que se usan para financiar la educación superior y para condonar las deudas de todos aquellos que accedieron a estos préstamos.

«El año 2023 presentaremos un plan de condonación de la deuda educativa, que se realizará de manera gradual, y en el mismo proyecto crearemos un nuevo sistema de financiamiento para la educación superior que termine con los créditos actuales», afirmó Boric en su discurso de Cuenta Pública en el Congreso Nacional.

El presidente explicó que esperará hasta el próximo año para presentar la iniciativa debido a que el fisco aún no tendría los recursos suficientes para implementarla.

En ese sentido aseguró que la eventual aprobación del proyecto de reforma tributaria que se encuentra siendo tramitado en el Congreso permitirá recaudar los recursos suficientes para ello.

«Sabemos que hay estudiantes que regresan cargando una mochila muy pesada y por eso queremos crear un sistema nuevo, donde no haya más deudas por estudiar», sostuvo Boric.

Actualmente, existen en Chile más de 1,2 millones de personas endeudadas por haber accedido a alguna de las tres herramientas crediticias para pagar la educación universitaria: el Crédito con Aval del Estado, el Fondo Solidario y el Crédito Corfo, que son entregadas anualmente a los estudiantes de menores recursos a través de una colaboración entre el Estado, los bancos y empresas privadas.

Según un cálculo realizado por el Ministerio de Hacienda este año, condonar la deuda de los tres créditos le costaría al fisco un total de 12.000 millones de dólares.

Este fue el primer discurso de Cuenta Pública del mandato de Boric, quien lleva 80 días de administración tras asumir en marzo de este año.

Más información

Scroll al inicio