El congreso chileno aprueba una pensión de 230 dólares para mayores de 65 años

Cámara de Diputados de Chile

Cámara de Diputados de Chile

Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en reddit
Compartir en telegram
Compartir en email

El Congreso Nacional de Chile aprobó este miércoles el proyecto de ley impulsado por el presidente Sebastián Piñera que obliga al Fisco a entregar una pensión de 185.000 pesos mensuales (230 dólares) a todos los adultos mayores que no estén en el 10 por ciento más rico de la población.

«La Cámara aprueba en forma unánime y despacha a ley el proyecto de Pensión Garantizada Universal», señaló la Cámara de Diputados a través de su cuenta de Twitter.

La iniciativa ya había sido aprobada en el Senado y sólo resta la promulgación del presidente Piñera para que se convierta en ley de la República, lo que se espera ocurra en los próximos días para poder comenzar en febrero con el pago.

A esta pensión, de carga fiscal, pueden acceder todos los mayores de 65 años, independiente de si ejercieron o no un trabajo remunerado anteriormente.

Los requisitos son: no pertenecer al 10 por ciento más rico de la población, cifra que se mide según ingreso per cápita por hogar y acreditar residencia en Chile por al menos 20 años, contados desde los 20 años de edad.

El Gobierno calculó que unas 2,4 millones de personas recibirán este beneficio.

Para financiar este gasto fiscal adicional, el Congreso aprobó en paralelo un proyecto de ley que eleva los impuestos a los artículos de lujo como helicópteros, aviones o yates.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA