«Cámara despacha el proyecto que permite que el apellido de la madre anteceda al del padre. Padre y madre podrán elegir el orden de los apellidos al inscribir el nacimiento de sus hijas o hijos en común», informó la Cámara de Diputados a través de su cuenta de Twitter.
La normativa, que ya había sido aprobada en el Senado, establece algunas especificaciones, como que toda la descendencia común de la pareja deberá tener el mismo orden de apellidos elegido la primera vez, o que si no hay acuerdo al momento de la inscripción se entenderá que el primer apellido del padre antecede al de la madre.
Además, la ley permite que todas las personas mayores de edad puedan cambiar el orden de sus apellidos por una sola vez a través de un trámite administrativo.
Incluso, la norma faculta que los mayores de edad puedan solicitar, vía judicial, llevar el apellido de alguno de sus abuelos o abuelas.
La ley excluye que toda persona investigada o condenada por delitos sexuales pueda acceder a este cambio de nombre.
El proyecto consiguió ser aprobado luego de un largo trámite legislativo de 16 años en el parlamento, gracias al apoyo transversal de parlamentarias feministas que reimpulsaron la moción.