«Buenas noticias para el desarrollo de las energías renovables: para acelerar la industria del hidrógeno verde, el Banco Mundial aprobó un préstamo por 150 millones de dólares a Chile», señaló el ministerio de Energía a través de un comunicado.
El organismo internacional emitió un comunicado explicando que el crédito fue aprobado debido a que Chile tiene «cualidades excepcionales para el desarrollo de una industria de hidrógeno verde competitiva y tiene potencial de convertirse en un actor global importante en este sector».
El Banco Mundial considera al país latinoamericano como uno de los pioneros en el mundo en materia de desarrollo para la producción de esta energía limpia, ya que desde 2020 las autoridades han impulsado una serie de regulaciones y políticas para crear estándares que les permitan ingresar a mercados más exigentes como el europeo.
El préstamo será gestionado por la Corporación de Fomento de la Producción chilena (Corfo) y su labor será incentivar inversiones tempranas en la producción de esta energía, impulsando su transición de una fase experimental e incipiente a una escala comercial.
Chile tiene como objetivo lograr la carbono-neutralidad antes del año 2050, es decir, un equilibrio entre la cantidad de CO2 que se emite con la que se absorbe; para ello inició un proceso de fomento del hidrógeno verde, energía que se produce usando electricidad de fuentes renovables, como la solar o la eólica.