Así se recoge en las actas de la última reunión de política monetaria, divulgadas este miércoles tras la reunión del pasado enero, en las que se dan algunos detalles sobre los posibles movimientos futuros de la entidad, tras decidir mantener la tasa en el 5%.
En concreto, el banco se ha mostrado «dispuesto a hacer lo necesario» en caso de evaluar que está en riesgo el logro de la meta de inflación. Si bien no es lo más probable, subir los tipos forma parte de lo que puede ocurrir «en caso de requerirse».
De esta forma, la entidad deja abierto el camino en caso de considerarse necesario reevaluar la estrategia monetaria y que esta sea coherente con el logro de la meta de inflación. Por el momento, con todo, la única opción plausible para el banco ha sido congelar los tipos.
Esta última decisión, según el banco, no debería extrañar al mercado, ya que se había adelantado con anterioridad que se podría entrar en una etapa en la que existieran pausas en los tipos de interés.
Actualmente, el banco central está preocupado, entre otros, por el ámbito económico externo, en el que sigue prevaleciendo un escenario de elevada incertidumbre y tensiones geopolíticas.
Asimismo, los indicadores de tendencia de la inflación se mantienen al alza de forma generalizada y las proyecciones de corto plazo continúan apuntando a valores que se ubicarían en torno a un 5% de inflación anual en la primera parte de 2025.
La localidad, ubicada en el estratégico valle del Artibonito, se ha convertido en uno de…
La investigación de Noticias Caracol, basada en dispositivos incautados en 2024, situó en el foco…
La tendencia creciente en la tasa de femicidios en la Amazonía ecuatoriana pone un foco…
La suspensión de vuelos internacionales hacia Venezuela complica las importaciones clave para el sector privado,…
El incidente se suma a otras intercepciones aéreas registradas en los últimos años bajo la…
El mensaje público de Flávio Bolsonaro, cargado de referencias religiosas y apelaciones al “proyecto de…