Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Recuperación económica

El Banco Central de Chile destaca la recuperación económica pero advierte del peligro de la inflación

La regularización de los ingresos habituales junto con los subsidios que recibieron las familias y los retiros de los fondos de pensiones "provocaron un aumento del dinero disponible para gastar".

Banco Central de Chile

Banco Central de Chile

La economía de Chile vive una rápida recuperación de la recesión provocada por el covid-19, destacó este miércoles el Banco Central en su informe de política monetaria de setiembre, aunque advirtió que el mayor consumo privado podría disparar la inflación.

En el comunicado de prensa, el organismo subió la proyección de crecimiento de este año hasta un 11,5% y destacó que «el buen desempeño de la economía» que ha superado ampliamente las expectativas, fue posible «por la capacidad de adaptación de empresas y personas y el importante avance del plan de vacunación».

Sin embargo, advierte que la regularización de los ingresos habituales junto con los subsidios que recibieron las familias y los retiros de los fondos de pensiones «provocaron un aumento del dinero disponible para gastar» que podría disparar la inflación.

De hecho, el Banco Central reconoce que «en el escenario central, la inflación anual culminará el año en 5,7%, manteniéndose en cifras superiores al 5% durante la mitad de 2022, debido al dinamismo del consumo y el alza de los precios internacionales de la energía y alimentos».

En tanto, señala que «luego de alcanzar su máximo entre fines de este año y comienzos del próximo, la variación anual del IPC comenzará a descender para ubicarse en valores por debajo de 4% a fines del 2022 y del orden de 3% para fines del 2023».

Más información

Scroll al inicio